Centro de Calidad y Manufactura

David Güemes Castorena
Profesor Asistente

+52(81) 8328-2000 x 5365
guemes@itesm.mx

Estudios
Doctor en Ciencias en Administración de la Ingeniería con especialidad en Administración de la Tecnología (Universidad de George Washington).
Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Química (Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey).
Licenciado en Ingeniería Química (Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey).

Especialidad
Es especialista en la administración de la ingeniería y en la administración de sistemas de información; con doce años de experiencia en la administración de la ingeniería de proceso y de información, en la aplicación de tecnología de punta y en aplicaciones informáticas para el desarrollo de soluciones.
Sus áreas de trabajo para la investigación son: administración de la tecnología, administración del conocimiento y sistemas de apoyo para la toma de decisiones.

Actividad profesional
Actualmente es profesor investigador en el Tecnológico de Monterrey en el área de ingeniería de sistemas y participa como investigador en el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología, así como en el Centro de Calidad y Manufactura desde el 2004.
Laboró siete años en la Academia para el Desarrollo de la Educación en la ciudad de Washington, D.C., donde desarrolló la administración de sistemas de información para la administración de la educación en Lesotho, Zambia, Uganda, Filipinas y Malawi; ha diseñado sistemas de apoyo para la toma de decisiones en el área de educación tanto en México, Pennsylvania, Carolina del Sur, Washington, D.C. y varios países de África.
Además, ha realizado investigaciones sobre tecnologías emergentes para analizar la factibilidad de integración de diversos sistemas para diferentes entidades de México y organizaciones como el Banco Mundial. También ha recibido reconocimientos especiales por sus contribuciones en diferentes proyectos del Banco Mundial y de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos. Durante el 2005 fue evaluador del Premio Nacional de Tecnología.