Grupo de Investigación

Bioseparaciones en Microescala

Dra. Blanca H. Lapizco Encinas, Centro de Biotecnología, ITESM, Campus Monterrey




Antedecentes

Los microsistemas para análisis conocidos como laboratorios montados en un microdispositivo (lab-on-a-chip) o micro están tomando cada vez mayor importancia en la industria biotecnológica y farmacéutica, ya sea en aplicaciones analíticas o preparativas (alta producción). Las ventajas que ofrecen estos microdispositivos son mayor rapidez y menor consumo de reactivos. Los avances en microfluídica, ciencia que estudia el manejo de fluidos en microescala (10-9 a 10-18 litros), ha permitido el desarrollo de los microdispositivos con aplicación en bioseparaciones. Nuestro grupo de investigación se dedica al desarrollo de técnicas de bioseparación aplicables en microescala. Las técnicas más comunes son la cromatografía, electroforesis y dielectroforesis. Temas de Investigación Actualmente el grupo dirigido por la Dra. Blanca H. Lapizco Encinas esta integrado por 4 estudiantes de doctorado (Doctorado en Ciencias de la ingeniería especialidad Biotecnología). Cada estudiante doctoral esta desarrollando un proyecto de investigación:

Detección de microrganismos en alimentos empleando métodos elecrocinéticos, donde se emplean técnicas electrocinéticas en dispositivos de microfluídica para detectar la presencia de microorganismos en alimentos. Tema desarrollado por Ing. Héctor Moncada Hernández.

Diseño de un microdispositivo para dielectroforesis, donde se realiza el diseño de microdispositivos para la separación de mezclas de biopartículas empleando dielectroforesis. Tema desarrollado por Ing. Roberto Carlos Gallo Villanueva.

Manipulación dielectroforética de biopartículas, donde se realiza la caracterización de comportamiento dielectroforético de biopartículas, desde macromoléculas a microorganismos. Tema desarrollado por M.C. Lucía Daniela Garza García.

Separación de proteínas pegiladas con dielectroforesis, donde se realiza la fraccionación dielectroforética de mezclas de proteínas rediladas (mono, di y tri-peligadas) con aplicación farmacéutica. Tema desarrollado por M.C. Sandra Ozuna Chacón.



Infraestructura

El área de trabajo del grupo de investigación “Bioseparaciones en Microescala” esta en el 5to piso del Centro de Biotecnología, en la Sala Microscopía y Microfluídica. Contamos con microdispositivos en plástico y vidrio, equipo de microfluídica, 2 microscopios para microfluídica, 2 poderosas fuentes de energía para aplicación de campos eléctricos de alto voltaje. Además, se cuenta con la infraestructura disponible en el 5to piso del centro de Biotecnología: campanas, refrigeradores, área de cultivo celular, centrífugas, etc.



Oportunidades para Estudiantes en la Modalidad de Investigación e Inovación

El grupo Bioseparaciones en Microescala tiene oportunidades para Estudiantes en la en la Modalidad de Investigación e Inovación. Se ofrece un esquema donde el estudiante se aprenderá a trabajar con técncias en microescala, y la posibilidad de figurar como autor en las publicaciones y presentaciones en congresos que se generen. Para mayores informes, enviar mail a Dra. Lapizco a blapizco@itesm.mx







Disclaimer

El autor es responsable de toda la información contenida en su página, la cual no refleja el punto de vista del Tec de Monterrey.

The author is responsible for all the information contained in his/her page, which does not reflect the Tec de Monterrey's point of view.