CONCEPTOS SOBRE CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO

 

 

Por: Roberto Guajardo Vizcaya .

 

 

Cuando hablamos de calidad de vida en el trabajo, debemos tener en cuenta todos los siguientes conceptos básicos:

 

  • Medio ambiente en la organización

•  Salario y prestaciones adecuadas a la realidad que demanda la economía en su momento.

•  Oportunidades de superación.

 

  • Medio ambiente físico

•  Funcional.

•  Confortable.

•  Seguro.

•  Equipo de trabajo adecuado, suficiente y en buen estado.

 

 

  • El trabajo mismo

•  Tiene un propósito que la persona que lo realiza entiende.

•  Tiene estándares de desempeño que son razonables, medibles y de reto.

•  Provee un medio para que el trabajador de ideas y sean tomadas en cuenta.

•  Tiene cierto grado de dificultad y requiere el uso de habilidades diversas (entre más habilidades mejor.)

•  Está diseñado de tal manera que el trabajador sepa lo que se espera de él y lo que ha logrado.

•  Permite mejorar al trabajador la forma en que se hace el trabajador y tomar las dediciones que implica su puesto.

•  Provee un incremento en conocimientos y habilidades para el trabajador.

 

  • Relaciones sociales

•  Al trabajador se le reconoce el trabajo realizado.

•  Al trabajador se le permite corregir sus errores y deficiencias con ayuda, se es requerida.

•  Acciones disciplinarias sólo utilizadas como último recurso.

•  El trabajador es miembro de un pequeño grupo de trabajo que es responsable por un logro comprensible.

•  Ese grupo de trabajo es responsable por controlar calidad y por mejorar procedimientos de trabajo.

•  Existe comunicación directa entre el grupo y el “cliente” sea este interno o externo.

•  Los grupos de trabajo reciben reconocimientos por lo que logran.

•  Existe adecuada comunicación u coordinación dentro del grupo de trabajo.

•  El trabajo desempeñado tiene algún significado en el ambiente social externo.

 

 

CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO

CONSIDERACIONES CLAVE

 

•  Gerencia totalmente competente en la administración del negocio tanto en conocimientos de organización como técnicos. No existirá una cooperación del personal si lo anterior no se cumple.

•  El sindicato debe ser sólido. Sus miembros deben tener confianza en sus líderes.

•  La gerencia debe ser la primera en poner el ejemplo para iniciar un cambio.

•  La calidad de vida en el trabajo nunca debe ser utilizada ni por empresa ni sindicato en los acuerdos obreros patronales. Los derechos, privilegios y obligaciones de ambas partes deberán permanecer inviolables. El manejo de las quejas y reclamos se facilitará al contar con un esfuerzo de calidad de vida en el trabajo. En ningún momento la empresa cede su derecho de proteger a sus miembros en lo relacionado a salario, horas de trabajo, prestaciones y condiciones generales contractuales.

•  Las altas autoridades de la empresa y del sindicato deberán hacer un compromiso explícito para apoyar la calidad de vida en el trabajo.

•  Los esfuerzos de calidad de vida en el trabajo no tendrán éxito si la intención de la empresa es incrementar la productividad a través de acelerar la velocidad del trabajo. Los trabajadores siempre verán en estas acciones una manifestación de explotación.

•  En un esfuerzo como este, la participación será voluntaria.

•  En cada paso del desarrollo de la calidad de vida en el trabajo, todo tropiezo o mal entendido deberá ser aclarado y resuelto en el momento que ocurre.

•  Los esfuerzos de calidad de vida en el trabajo, no deberán realizarse como un programa temporal, sino hacer de esto una forma de vida.

 

Cirano de Bergerac 825 Colinas de San Jerónimo
Monterrey, N.L. México 64630
Tel/Fax (81) 8315-3138
E-MAIL ppg@pimentelconsultoria.com

  Sauces 637 Col. Valle de Sta. Engracia
                   Garza García, N.L. 66268  México
Tel. (81) 8335-3955  Fax: (81) 8335-2916
e-mail primar@primar.com.mx